Nuestra Historia

En 1992, un grupo de estudiantes Vieneses libres y despreocupados se toparon con una pequeña cámara negra llamada LC-A, escondida en una tienda de fotografía de Praga. Se la llevaron por el camino, usándola para disparar desde la cadera y capturar sus aventuras.

Una vez de vuelta en Viena, al revelar sus películas, se quedaron sorprendidos ante los colores vívidos, saturación intensa y viñeteo que desprendía cada una de sus imágenes. Amigos y familiares querían saber dónde podían conseguir su propia LC-A, y nuestros estudiantes pioneros empezaron a organizar valientes incursiones mochileras a Rusia, para traer esta enérgica estética a las masas.

En 1992, estos atrevidos pioneros formalizaron el movimiento creativo que habían empezado al fundar la Sociedad Lomográfica Internacional (LSI). Las Diez Reglas de Oro de Lomography siguieron, y marcaron el comienzo de una revolución creativa. Era el momento de enfrentarse a los conceptos básicos enseñados en las escuelas, como encuadre y composición, y enfocarse en capturar los buenos momentos — desde la cadera, boca abajo, o cómo demonios te lo indicara la energía que pasaba por tus venas. Veinticinco años después, Lomography es el hilo que une a millones de creativ@s alrededor del mundo en su búsqueda de una forma más libre y más ruidosa de disparar; más cercana a la vida misma.





1992

photo

Nace la Sociedad Lomográfica Internacional (LSI). Las revolucionarias Diez Reglas de Oro de Lomography y el Manifiesto de Lomography se escriben y se publican en el popular periódico Vienés Wiener Zeitung. Lomography monta su primera exposición — nace el Lomowall, que se convertiría en un símbolo crucial de Lomography.

1994

photo

Lomography trae la fotografía creativa y experimental a Internet al lanzar www.lomo.com. La exposición transcendental que inspiró nuestro festejo de los 25 Años de Lomography es revelada, con LomoWalls en Rusia y Estados Unidos presentando una colección colorida de maravillosas imágenes, el uno del otro país.

1997

photo

La Tienda Online de Lomography se lanza y se reinicia la web oficial — www.lomography.com se afirma en el Internet. Un LomoWall de 120m de largo se construye a partir de 35,000 fotografías analógicas para la primera Conferencia Mundial de Lomography de la historia, celebrada en Madrid.

2000

photo

¡La Comunidad de Lomography se vuelve digital! Se añade la función LomoHome a la web oficial de Lomography, ofreciéndoles a creativ@s alrededor del mundo una plataforma donde almacenar y compartir sus imágenes a través de su propio LomoWall virtual.

2001

photo

El primerísimo Gallery Store de Lomography abre sus puertas en Viena. Vende la gama entera de productos Lomography, y se convierte en un centro para la floreciente Comunidad de Lomography, alojando talleres analógicos y montones de otras actividades creativas.

2005

photo

Lomography inventa la Fisheye One. La primera cámara de 35 mm con una lente fisheye incorporada, esta pequeña y extravagante cámara dispara con una vista amplia de 170°, tirando todo lo que te rodea y empaquetandolo en una imagen circular compacta.

2006

El año en el que nace una leyenda. Lomography crea la Lomo LC-A+ — una cámara compacta que captura todos los vívidos colores, dulce saturación y viñeteo de la icónica LC-A y también nuevas y emocionantes funciones como el Modo Bulb, el Modo de Exposición Múltiple y montones de accesorios para la LC-A+.

2007

photo

Lomography crea la audaz Diana F+. Una reinterpretación moderna de la clásica cámara culto de los 60s, esta cámara de formato mediano está repleta de las funciones que se están rapidamente convirtiendo en las funciones más distintivas de Lomography — el Modo Bulb, el Modo Exposición Múltiple y montones de accesorios creativos extras.

2008

photo

Lomography se orienta a la producción de películas. El proceso cruzado y el redscale — dos métodos dificiles para procesar películas — se vuelven más faciles con la introducción de las primerísimas películas de Lomography: Lomography X-Pro y Lomography Redscale.

2011

Lomography sigue asaltando la esfera fotográfica — y entra al mundo de la videografía. Después del lanzamiento de la Lomo LC-Wide, La Sardina y la edición limitada Lomo LC-A+ Russia Day, Lomography creó la LomoKino; una cámara cinematográfica retro que dispara películas de hasta 144 fotogramas en película de 35mm.

2012

Lomography completa su misión de revivir la película 110, que se había dejado de producir en el 2009. Las películas Orca B&W 110 y Tiger CN 110 son seguidas por el lanzamiento de las cámaras minúsculas marca Lomography: La Fisheye Baby 110 y la Diana Baby 110. No habiendo quedado satisfechos de rescatar a un entero formato de película, Lomography también lanza la primera cámara de formato mediano de auto-exposición: La Belair X 6-12.

2013

photo

2013 fue un gran año para la innovación Lomográfica, y el año del primer Film Photography Day de la historia. Primero llegó el Smartphone Scanner de Lomography, un gadget de bolsillo que digitaliza tus fotografías analógicas en minutos. Luego, la Lente Artística Petzval — la reinvención de la legendaria lente de retratos Petzval 85 para SLRs analógicas y digitales actuales. Finalmente, la psiquedélica Película LomoChrome Purple en formatos de 35mm y 120mm.

2014

Lomography inventa su primera cámara instantánea de la historia, la super creativa Lomo’Instant. Y eso no es todo — Lomography agrega la nueva Lente Artística New Russar+ a su familia de Lentes Artísticas de Lomography, y la Película Tungsten Cine200 y LomoChrome Turquoise 35mm a su creciente colección de películas.

2016

Otro enorme año para la innovación Lomográfica. Primero llegó la Lente Artística Daguerreotype Achromat 2.9/64, una reinvención de la primera lente óptica para fotografía del mundo. Luego, la Lomo’Instant Automat, una cámara instantánea automática super creativa que saca fotografías con exposiciones perfectas en cualquier y todas condiciones de disparo. Después, Lomography llevó las cosas al siguiente nivel al lanzar el concurso TEN AND ONE Annual Lomography Photo Awards — la serie de concursos más grande del mundo en la escena de la fotografía creativa y experimental, con toneladas de fantásticos premios.

2017

Veinticinco años después del nacimiento de Lomography Society International, Lomography sigue manteniendo viva la mágia de la fotografía analógtica, experimental y creativa. Este año, Lomography ha acelerado la marcha. Han llevado la fotografía instantánea a un nivel jamás visto de nitidez con la Lomo’Instant Automat Glass, la primera cámara instantánea de ángulo de visión ancho que posee una lente de vidrio; y trajo posibilidades creativas ilimitadas a fotógrafos analógicos y digitales a lo largo y ancho del mundo con el Sistema de Lentes Artísticas Intercambiables Neptune.